sábado, 27 de junio de 2015

Ainol MiniPc : Flipante

Tenemos un mercado saturado de todo tipo de gadgets que corren Android o iOS. La gran mayoría de ellos prometen ser sistemas flexibles capaces de hacer determinadas tareas con solvencia

Lo cierto es que eso no suele siempre verdad, y solemos encontrar carencias o fallos relacionados con el software o el hardware que hacen que la experiencia no sea del todo satisfactoria.


Usamos un mediacenter Android o AppleTV cuando realmente, lo que querríamos es un Pc al uso. Pero claro, eso no era fácil o posible teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto o espacio. Hasta ahora: mirad esta hermosura 


Este pequeñín cuenta con un Atom Z3735D, 2 Gb DDR3 de RAM, 32 Gb internos, Wifi N, BT, microSD, USB 3.0 (según versiones), hdmi y una batería interna de 7000 mAh.Todo ello movido por Windows 8.1 . Tal cual tenéis en cualquier Pc de escritorio. Todo esto en poco más del espacio que ocupa un disco externo de 2'5 pulgadas. Y cuesta 85 euros



Va bien? Mueve con soltura Windows? Es eficaz?

Arranca Windows en 32 segundos:


Su CPU rinde así:


Su GPU, así:


Y mueve videos en 4k así:




Con este nivel de prestaciones, puedes plantearte usarlo como un Pc de uso ofimático, o como equipo para niños que necesitan una máquina para sus tareas y no deseas que trasteen tu ordenador. Conéctale un teclado, un ratón, un disco externo si lo deseas y a funcionar!





Creedme si os digo que deja en pelotas a cualquier mediacenter Android, Lo tengo instalado en mi dormitorio, en una TV de 42'' colgada de la pared. Puedo ejecutar Kodi tal cual lo haría en mi HTPC del salón, armado con un i5 2500 y una gtx570. Conectale un mando y a disfrutar!

Gracias a Steam puedo lanzar juegos desde mi otro Pc con un i5 3570k a 4'5 Ghz, R9 290 y jugarlos desde el Ainol con un mando xbox tirado en la cama. Puedo usarlo de viaje, ya que al ser tan pequeño puedo conectarlo por hdmi a cualquier televisión de un hotel y llevarme un pequeño teclado y ratón en mi maleta. Sus posibilidades son tremendas e infinitas. Todas las que proporciona Windows en una máquina que puede moverlo de forma competente.


Se me antoja que estos equipos son ideales para TPV, puntos de información o venta, educación, o como puntos de acceso a sistemas centralizados. Su coste, rendimiento y consumo lo hace idóneo para ello.

Al ser un sistema Windows al uso, puedes conectarle cualquier cosa que se te ocurra. En mi caso he añadido un Hub USB 3.0 con conector rj45 Gigabit  para poder conectarlo por cable a mi red local y tener mejor velocidad de transferencia. También puedes conectarle tarjetas wifi externas, tarjetas de sonido USB... lo que quieras!



En fin, he jubilado el Minix X7 mini que tenía instalado ahí y puedo decir alto y claro que el miniPc ha llegado para quedarse. Y tan solo por 85 euros!

Se rumorean versiones con 4Gb de RAM, 64 Gb internos y CPU con más frecuencia. Ojala que lleguen pronto!













2 comentarios:

  1. Hola Néstor. He topado con tu blog buscando aplicaciones imprescindibles de Xbmc y he terminado leyendo todo el blog ! Me ha parecido muy interesante todo lo que comentas y muy ameno de leer, y eso que no soy informático ni tengo mucha idea, soy un simple aficionado. Me gusta especialmente cómo sacas partido a los equipos y las segundas vidas optimizando el dinero. Me encantaría tener a alguien así en mi ciudad y poder aprender y trastear con todos mis equipos.... En fin, te animo a seguir escribiendo y te deseo éxito en lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!! En realidad , trastear es la mejor forma de aprender y resulta sumamente gratificante devolver a la vida piezas de tecnologia que a priori parecen inservibles.Un saludo!

      Eliminar