viernes, 19 de diciembre de 2014

Cual es la plataforma ideal para XBMC/Kodi?


Yo, como muchos, tenía un viejo trasto en mi salón llamado DVD que podía leer archivos Divx desde CD/DVD y más tarde, desde una SD o Pendrive.

Resultaba engorroso, poco práctico, bastante incompatible y siempre dependes de la codificación del archivo para que aquel tostador quisiera leer la película o medio que pretendías reproducir



Por ello, pronto decidí que lo mejor que podía hacer era montar un Pc dedicado y dejarlo permanentemente conectado a mi flamante, por aquel entonces, plasma Panasonic HD Ready de 42''

Era un viejo Pentium IV 3,2 Ghz que se calentaba como una estufa y que podía mover mkv a 720p bastante bien. Con un solo Giga de RAM, una FX5200 y poca capacidad de almacenamiento, descubrí el mundo de los media centers (primero con Windows Media Center) y poco después, XBMC

No tarde en añadir discos duros, una tarjeta TDT HD con la que poder sintonizar y grabar TV, lo monte todo en la carcasa de un viejo equipo de música y decidí que la plataforma ideal como Media Center era un Pc con Windows

Más tarde, quise usarlo para videojuegos y cambie a un E6600 y una Ati 4850, 4 Gb de RAM, más discos duros y ahora sí, una torre que pudiese albergar todo eso y refrigerarlo como toca. Con el tiempo este equipo ha evolucionado, cambiando a un E8400, un Xeon X5460 y ahora, un i5 2500 con una GTX 570, 3 discos de 3 teras, 1 de 500 Gb y SSD para sistema conectado a un Led LG 55'' y equipo 5.1



Teniendo en cuenta la proliferación de equipos Android como los Minix, los Apple TV o el mismo Chromecast, merece la pena a día de hoy seguir con un Pc armado hasta los dientes para ejecutar XBMC? Esa es la pregunta que me hice después de adquirir un Minix X7 mini para la TV del dormitorio


Uno de estos dispositivos Android es capaz de ejecutar XBMC de forma pasmosa. Obviamente, no esperemos la velocidad eléctrica de un x86 de última hornada de un SOC Rockchip o similares, pero funciona realmente bien. La única limitación real será la velocidad de nuestra red, determinada por la conexión que estemos usando (Wifi en mi caso)

Algunos plugins como Pulsar no funcionan en este tipo de dispositivos, pero puedes paliar su falta integrando apps propias de Android dentro de XBMC, actuando como un lanzador en este caso. Realmente, puedo hacer casi todo lo que hago en Windows en el Android, algo más lento, eso si

Entonces, por que no olvidarme de tener un Pc mamotreto en el salón y colocar uno de estos dispositivos? He encontrado varias razones de peso 

- Velocidad: No hay discusión posible, El Pc vuela

- Videojuegos de última generación: conéctale un mando de Xbox y tendrás la maquina más potente para juegos que tu bolsillo se pueda permitir, Steam es tu amigo. Ríete de la PS4 y la One

- Versatilidad: puedo usarlo como equipo secundario, tanto en local como en remoto. Puedo configurarlo como servidor o como gestor de descargas.

- Configuración: Mi equipo lo elijo yo, totalmente a mi gusto y necesidades. Es un gustazo poder montar una buena tarjeta de sonido y tratar cada canal independientemente, cosa imposible en cualquier dispositivo Android .Puedo añadir y configurar filtros, frecuencias, sincronías, lo que me dé la gana. Un mundo demasiado extenso para describirlo en unas líneas

- Escalabilidad: Se te queda pequeño? Algún juego se te atranca? cambio de CPU y/o gráfica. Más discos duros? Sin problema. Muy ruidoso? Cambia el cooler o ventiladores. Como si quieres poner una liquida.

No me malinterpretéis, el Minix está genial. Ideal si lo que quieres es solo un dispositivo en el que ejecutar XBMC o paliar la falta de un Smart TV y añadirle cositas como el DNLA, Airplay y similares, ocupando muy poco espacio y consumiendo lo mínimo. No obstante, a mi dadme un buen Pc


Eso sí, procuremos comprar un dispositivo de calidad contrastada y un buen soporte por parte del fabricante. Los dispositivos marca "nisupu" suelen dar una experiencia de uso más bien pobre que no representa en absoluto la eficacia de la que hablo.

2 comentarios:

  1. aaamen, llevo tiempo dándole vueltas al mismo tema, tengo el pc con plex server, un apple tv 3 con un parche que puedo ver el plex (en el canal trailers) y no necesito más

    ResponderEliminar
  2. Digo esto porque estoy probando el kodi y si me gustaría ponerlo en la tv, sobre todo por el tema de los canales, pero no tengo como, solo el apple tv y de momento no he encontrado manera. Se me acaba de ocurrir que lo puedo poner en el portatil para alguna emergencia y fuera xD. Saludos, buen artículo.

    ResponderEliminar